¿Quiénes somos?

Somos personas activas e inquietas que creen en la cultura, ciudadanos culturales, si quiere decirse, que durante meses hemos estado ensayando, preparando y corrigiendo una maquinaria que ya es hora de poner en funcionamiento.

Nuestra actividad tal vez no haya sido muy ruidosa, pero ha sido tan constante como segura, y nos enorgullece haber podido aplicarla a proyectos e ideas muy diferentes. En este país de burbujas y explosiones inmobiliarias nos decantamos por la construcción sostenible con la Construteka, entre la oferta cultural de grandes eventos vacíos y desechables GreenMad apostó por la educación ciudadana y el reaprovechamiento de materiales e ideas, y en un mundo online donde la vieja cultura todavía se siente perdida optamos por TeatroEnStreaming como medio no sólo de difusión, sino de creación e innovación artística. Todo ello ha sido coronado por ReThink_Culture, un evento volcado hacia la reflexión activa, colectiva y retroactiva, creyendo que la conversación, y no en el discurso, es el mejor método de crecimiento de la sociedad.

Han sido actividades muy distintas que, sin embargo, comparten unas mismas raíces comunes. Todas ellas creen en la participación ciudadana como proceso necesario para la actividad cultural, porque pensamos que la cultura es abierta a todos o no es nada; todas ellas apuestan por la innovación creativa, ya que entendemos que un mundo nuevo precisa necesariamente de ideas nuevas; y, por supuesto, están vinculadas y comprometidas con su entorno más cercano, pues creemos firmemente que la cultura no es un ente abstracto, sino una manifestación de un lugar y un momento concretos. Este entorno ha sido siempre para nosotros el distrito de Arganzuela en Madrid, origen y destinatario de todos nuestros proyectos. El barrio es nuestro campo de trabajo y nuestra fuente de ideas, y por fin nos sentimos preparados para dar un paso al frente y darle voz y voto en su propio futuro. Por ello inauguramos ahora una nueva Asociación de Vecinos, Distrito 045, basada en los tres pilares de la participación, la innovación y el barrio, ya que pensamos que esta es la mejor manera de hacer cumplir nuestros objetivos. Queremos hacer oír las demandas de la ciudadanía, buscar los puntos de encuentro entre las distintas ofertas culturales y la gente que vive a su alrededor y, en definitiva, buscamos que barrio y cultura se conozcan, se
entiendan, y se quieran.

Quizás este objetivo suene un tanto pretenciosos o demasiado utópico, pero ello no lo hace menos legítimo. En cualquier caso sí hay algo seguro, y es que pronto volveréis a tener noticias nuestras.

Deja un comentario